Con más de 1 millón de habitantes, Trujillo es la primera ciudad del país además de Lima en avanzar hacia un sistema de transporte público de alta capacidad basado en buses de tránsito rápido, gracias a un nuevo corredor que cruzará 5 distritos, contará con 16 estaciones y permitirá una movilidad más moderna, segura, eficiente y sostenible para beneficio de más de 440.000 usuarios.
El consorcio formado por el grupo de ingeniería y tecnología Sener y la firma peruana CESEL Ingenieros ha sido adjudicatario de la elaboración del Expediente Técnico del proyecto de Mejora del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras en cinco distritos de la ciudad de Trujillo.
El encargo, liderado por Promovilidad, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano, cuenta con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), y con financiación del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW). Los trabajos realizados por el consorcio servirán de guía para los futuros ejecutores del proyecto. La consultoría técnica tendrá una duración de 18 meses. El proyecto general cuenta con inversión de más de 557 millones de soles (más de 133 millones de euros) y cuenta con un respaldo crediticio internacional de 55 millones de euros por parte del KfW.
Con más de 1 millón de habitantes, Trujillo es la primera ciudad del país además de Lima en avanzar hacia un sistema de transporte público de alta capacidad basado en buses de tránsito rápido (BRT). Este nuevo corredor, en la tercera ciudad más poblada del país, permitirá una movilidad más moderna, segura, eficiente y sostenible, beneficiando directamente a más de 440.000 usuarios del transporte público. El Corredor contará con una longitud total de 11,18 km, a los que se suman 18,1 km de rutas alimentadoras. Conectará los distritos de La Esperanza, Moche, Huanchaco, Salaverry y Trujillo, mejorando los tiempos de viaje, reduciendo el tráfico de vehículos privados y elevando los estándares de calidad del servicio de transporte urbano.
El sistema contempla 16 estaciones y 2 terminales (norte y sur), 2 patios talleres y 1 gasocentro y 3 rutas alimentadoras para facilitar la integración desde zonas periféricas. La operación está prevista para 2026, con una flota de 53 buses articulados de 18 metros y 62 buses alimentadores de 9 metros.
Se espera que el proyecto reduzca los viajes entre distritos mediante vehículos privados en un 30%, reorganizando más de 40 rutas actuales, mejorando la calidad de vida en la ciudad y dinamizando su desarrollo económico y social. Miguel Ángel Fernández, director de Desarrollo de negocio de Mobility en Perú, señala: “nos alegra aportar al proyecto nuestra experiencia internacional en planificación y diseño de infraestructura de transporte urbano, ayudando a fortalecer la apuesta del Estado peruano por ciudades más conectadas, gracias a un modelo de movilidad urbana moderno y orientado al ciudadano”.